Solicitud de antecedentes penales en Venezuela

Autor: Aileen Zaera Publicado el 5th Octubre 2016 - Última Edición: 10 Octubre, 2016

Cuando se emigra a otro país desde Venezuela, es necesario poseer la carta de antecedentes penales, ya que esta es la que garantiza, al país receptor, que la persona que llega no ha cometido crímenes o que haya estado involucrado en hechos ilegales. Por ello muchos países exigen la carta de antecedentes penales a quienes […]

solicitud-de-antecedentes-penales-en-venezuelaCuando se emigra a otro país desde Venezuela, es necesario poseer la carta de antecedentes penales, ya que esta es la que garantiza, al país receptor, que la persona que llega no ha cometido crímenes o que haya estado involucrado en hechos ilegales.

Por ello muchos países exigen la carta de antecedentes penales a quienes aspiran a residenciarse o a trabajar en su país. La solicitud de antecedentes penales en el país se realiza directamente al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MIJP), a través de la Oficina de Antecedentes Penales que se encuentra habilitada para este fin.

Proceso digitalizado

El primer paso para realizar la solicitud de antecedentes penales es ingresar a la página del MIJP y registrarse en el sistema, es importante que coloque sus datos reales exactos; una vez que se ha creado la cuenta, debe ingresar al sistema dentro del horario establecido para realizar solicitudes, es decir, de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm, se recomienda el uso del navegador Mozilla Firefox o Google Chrome.

Para realizar la solicitud debe ingresar el tipo de solicitante y de titular, de allí hay que rellenar una solicitud que arroja el sistema, donde se debe colocar el nombre exacto del organismo a donde va dirigida la carta y el país donde se encuentra ubicado, así mismo, debe escanear su cédula de identidad y colocarla en un documento PDF, ya que el sistema exige este recaudo.

Proceso en físico

Una vez que ya ha realizado la solicitud de antecedentes penales, se debe imprimir el comprobante de la solicitud con una copia, y la carta de antecedentes penales que facilita el sistema luego de aprobada la solicitud en unos 3 días hábiles.

Estos documentos deben imprimirse en escala de grises, y a partir de la aprobación de la solicitud se tienen 15 días hábiles para entregarlos, personalmente, en la Avenida Urdaneta, Esquina Alcabala, Plaza Candelaria, Edificio París, Piso 5, en Caracas.

Una vez entregada la carta para su validación, se tienen 15 días hábiles para ir nuevamente a retirarla ya firmada, es importante que usted conozca cómo realizar su firma igual a como aparece en su cédula laminada, ya que no le podrán entregar la carta si no es capaz de firmar como en la cédula de identidad.

Esta carta de Antecedentes Penales tiene una vigencia de 3 meses a partir de la fecha en la que fue realizada, y, por otra parte, el sistema para realizar la solicitud puede encontrarse colapsado, por lo que hay que intentar varias veces hasta que se logra entrar y realizar la solicitud.

Imagen cortesía de tramiccs (tramiccs.com.ve), todos los derechos reservados

Escrito por: Publicado en Destacados, Emigrar | Etiquetado , , | Ver comentarios
Compartir en Facebook Compartir por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *