¿Cómo solicitar asilo político en Panamá?

Autor: Aileen Zaera Publicado el 23rd Septiembre 2016 - Última Edición: 22 Septiembre, 2016

Cada día son más los venezolanos que deciden emigrar a Panamá desde Venezuela, pero, aunque muchos lo hacen con la esperanza de conseguir trabajo en dicho país, otros lo hacen con la intención de huir de alguna situación que amenaza su seguridad personal, por lo que recurren a la solicitud de asilo político en Panamá. […]

como-solicitar-asilo-politico-en-panamaCada día son más los venezolanos que deciden emigrar a Panamá desde Venezuela, pero, aunque muchos lo hacen con la esperanza de conseguir trabajo en dicho país, otros lo hacen con la intención de huir de alguna situación que amenaza su seguridad personal, por lo que recurren a la solicitud de asilo político en Panamá.

Lo primero que hay que comprender es que, a diferencia de otros países, en Panamá los términos “Refugio” y “Asilo” son, para los efectos prácticos, sinónimos, la única diferencia notable es que el asilo ordinario se le da a las personas que sufran de una persecución por motivos políticos exclusivamente, mientras que todas los demás tipos de persecuciones y/o acoso, como la orientación sexual, la raza, el credo, el sexo, nacionalidad, la pertenencia a ciertos grupos sociales, entre otros, pasan a la condición de refugiados.

Procedimiento para solicitar el asilo político en Panamá

Cuando la persona se encuentra dentro del territorio panameño, y se encuentra en situación de peligro o de una posible persecución por los motivos antes mencionados, realiza la solicitud de condición de refugiado en un acto formal, normalmente por escrito, tanto personalmente como a por medio de un representante legal, del ACNUR o una ONG.

Esta solicitud de Asilo político en Panamá se realiza ante la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), y una vez que este organismo recibe el expediente, procede a entrevistar al solicitante de este asilo, y a sus familiares mayores de 18 años si los hubiere, con la intención de que el solicitante explique de manera oral las razones que lo llevan a realizar dicha solicitud, así como también debe presentar todas las documentaciones que respalden la misma.

Admisión o rechazo

Si es admitida la solicitud, cada miembro del grupo familiar recibirá un documento provisional de identificación por seis meses por parte de la ONPAR, tiempo durante el cual la Comisión Nacional para la Protección de los Refugiados evaluará el caso para decidir si lo aprueba o lo rechaza.

En caso de aprobarse, se le otorgará a cada persona un documento con validez por un año, y el derecho a que tramiten permisos de trabajo, y en caso de ser rechazada la solicitud, será posible presentar un recurso de reconsideración ante la oficina.

De ser rechazada nuevamente, la persona deberá buscar otra vía migratoria para poder legalizar su estadía en Panamá, lo que probablemente implique salir del país de manera temporal.

Imagen cortesía de noticias24carabobo (noticias24carabobo.com), todos los derechos reservados

Escrito por: Publicado en Destacados, Emigrar | Etiquetado , | Ver comentarios
Compartir en Facebook Compartir por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *