Cómo obtener la nacionalidad española desde Venezuela

Autor: Aileen Zaera Publicado el 7th Octubre 2016 - Última Edición: 10 Octubre, 2016

Venezuela fue cuna de diversas oleadas migratorias de otros países, principalmente europeos, debido a diversas causas, entre las que destacan guerras y persecuciones, debido a esta influencia cultural, muchos venezolanos se preguntan cómo obtener la nacionalidad española siendo venezolanos. Existen diversas formas de obtener la nacionalidad española, una de las más comunes es la nacionalidad […]

como-obtener-la-nacionalidad-espanola-desde-venezuelaVenezuela fue cuna de diversas oleadas migratorias de otros países, principalmente europeos, debido a diversas causas, entre las que destacan guerras y persecuciones, debido a esta influencia cultural, muchos venezolanos se preguntan cómo obtener la nacionalidad española siendo venezolanos.

Existen diversas formas de obtener la nacionalidad española, una de las más comunes es la nacionalidad por residencia, que se obtiene luego de haber residido, de manera legal y continua en España durante al menos 10 años de manera general.

Variaciones de tiempo

Aunque el tiempo establecido de cómo obtener la nacionalidad española es de 10 años generalmente, existen excepciones puntuales que acortan estos tiempos significativamente, entre ellos están los refugiados con tan sólo 5 años de residencia legal y 2 años para quienes pertenecen a países iberoamericanos, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Andorra, Portugal o que sean de origen sefardí.

Así mismo, para aquellos que pueden optar a la nacionalización por opción, tutela, acogimiento, matrimonio con español, viudo de español o nacidos fuera de España con padres españoles, el tiempo se reduce a tan sólo 1 año para obtener la nacionalidad.

En todos estos casos es necesario que el interesado se integre a la sociedad española, no tenga problemas policiales o judiciales, estudie su historia, sociedad y costumbres nacionales, ya que se debe superar un examen de conocimientos constitucionales y socioculturales españoles obligatoriamente.

Procedimiento de solicitud

Actualmente el sistema para adquirir la nacionalidad española ha sufrido algunas modificaciones, en primer lugar, ahora se puede presentar la solicitud vía online, y las solicitudes en persona sólo podrán entregarse hasta el 30 de junio del 2017 en el Registro Civil que corresponda según el domicilio de quien hace la solicitud.

Así mismo, ahora este procedimiento tiene una tasa de 100€, que debe pagarse de manera presencial haciendo uso del modelo 790-Código 026 en Hacienda, de manera previa a la solicitud, así mismo, también puede pagarse a través de la banca electrónica, o a través de entidades financieras colaboradoras con la AEAT (sólo en España y para personas con NIE o DNI).

Adicionalmente se debe pagar un monto por las pruebas para obtener el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) en caso de no ser originario de un país con el español como lengua materna, y para la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE).

Es importante conseguir la asesoría especializada para realizar este proceso, de esta manera es posible evitar errores al momento de emigrar y perder dinero y tiempo de manera innecesaria, ya que, aunque es un procedimiento relativamente simple, es mejor hacerlo con cuidado y paciencia.

Imagen cortesía de revistavenezolana (revistavenezolana.com), todos los derechos reservados

Escrito por: Publicado en Destacados, Emigrar | Etiquetado , | Ver comentarios
Compartir en Facebook Compartir por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *