¿Cómo apostillar un documento en Venezuela?

Autor: Aileen Zaera Publicado el 28th septiembre 2016 - Última Edición: 4 octubre, 2016

Cuando se va a emigrar a algún país que forme parte del Convenio de La Haya, es necesario apostillar ciertos documentos para poder acceder a ciertos derechos y permisos en el país que se ha escogido como destino para emigrar, pero muchos desconocen los pasos de como apostillar un documento en Venezuela. Después de tener […]

como-apostillar-un-documento-en-venezuelaCuando se va a emigrar a algún país que forme parte del Convenio de La Haya, es necesario apostillar ciertos documentos para poder acceder a ciertos derechos y permisos en el país que se ha escogido como destino para emigrar, pero muchos desconocen los pasos de como apostillar un documento en Venezuela.

Después de tener claro cuáles documentos serán necesarios apostillar en cada caso, es necesario confirmar que se han cumplido los requisitos previos que se exigen en cada uno de ellos para poder iniciar el proceso de apostillar ante el Ministerio para Relaciones Exteriores.

La cita electrónica

Cuando se busca como apostillar un documento en Venezuela, el primer paso luego de la recolección de los documentos y de cumplir con los requisitos previos que se exige en cada caso, es el de solicitar una cita electrónica.

Una vez dentro de la página de citas del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), es necesario registrarse para crear un usuario en el sistema, luego se debe entrar nuevamente y colocar todos los datos que solicitan, incluyendo cada uno de los documentos que se van a apostillar; así mismo, es importante tener en cuenta que, de ser mayor de edad, cada documento a apostillar tendrá un costo de 0,4 unidades tributarias en Timbres Fiscales del Distrito Metropolitano de caracas, que se encuentran a la venta dentro del Área de Legalizaciones del MRE.

Al solicitar la cita electrónica, es importante tener claro el país a donde va a trasladarse, ya que exigen colocar este dato al momento de solicitar la cita. Una vez que se han llenado todos los datos correspondientes y se ha seleccionado el día, es necesario imprimir las planillas que arroja el sistema.

Recomendaciones

Es importante hacer este trámite con tiempo, ya que puede ocurrir que la cita para la apostilla sea para varios meses después de haberla solicitado o que simplemente cueste un poco entrar al sistema, y desde hace un par de años ya no permiten llegar al MRE con el boleto de fecha cercana para exigir ser atendido. Así mismo, si se tiene una cita pautada y no se va a asistir, se recomienda entrar a la página para cancelarla, de esta manera otra persona podrá aprovechar ese turno.

Imagen cortesía de venezolanoenchile (venezolanoenchile.com), todos los derechos reservados

Escrito por: Publicado en Destacados, Emigrar | Etiquetado , , | Ver comentarios
Compartir en Facebook Compartir por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *