Requisitos para abrir una cuenta en dólares en Venezuela

Autor: Aileen Zaera Publicado el 7th mayo 2015 - Última Edición: 25 mayo, 2015

Requisitos para abrir una cuenta en dólares en Venezuela

Los requisitos para abrir una cuenta en dólares varían un poco entre los diferentes bancos. Sin embargo, a rasgos generales son los siguientes

Requisitos para abrir una cuenta en dólares en Venezuela

Requisitos para abrir una cuenta en dólares en VenezuelaEl 6 de septiembre del 2012 vio luz la gaceta oficial Nº 40.002, donde se estableció la resolución 12-09-01, bajo la cual se permite poseer una cuenta especial en divisa extranjera (dólares) dentro del país. Esto automáticamente supone una herramienta para la adquisición de divisas por parte de particulares, cosa que en los últimos años no ha sido fácil por el control cambiario ejercido en el país. Por ello informamos los diferentes requisitos para abrir una cuenta en dólares en Venezuela.

¿Por qué abrir una cuenta en dólares dentro de Venezuela?

En los últimos años se han creado dentro de Venezuela, diversos sistemas (con diferentes tasas) que ayudan a los venezolanos a adquirir divisas, bien sea con motivos personales, de ahorro o como puente para importar productos e invertir, lo que debería ayudar a activar la economía.

Pero el requisito fundamental de todos estos sistemas (como el SICAD y el SIMADI), los cuales funcionan a manera de subasta, es el poseer una cuenta especial en moneda extranjera. De otra forma, no es posible adquirir estas divisas o participar en las subastas ni en los bancos ni en las casas de cambio aprobadas por el gobierno.

Diferentes requisitos, un mismo fin

Los requisitos para abrir una cuenta en dólares varían un poco entre los diferentes bancos. Sin embargo, a rasgos generales son los mismos:

  • Poseer una cuenta de ahorro o corriente en bolívares del banco donde se piensa realizar la apertura de la cuenta en dólares en Venezuela.
  • Original y copia (legible) de la Cédula de Identidad del titular.
  • No se exige monto mínimo para la apertura (es decir, puede estar en 0 USD)
  • Si el cliente posee cuenta en un banco diferente, deberá consignar los mismos recaudos que son exigidos para la apertura de cuentas en bolívares (Referencias bancarias, referencias personales, recibo de un servicio público, copia del RIF, entre otros).

Cabe destacar que se debe revisar la página web del banco al que se desea acudir para conocer los requisitos para abrir una cuenta en dólares. De esta forma podrá evitar cualquier inconveniente si le falta alguno de los requisitos exigidos en esa entidad bancaria en particular.

¿Qué se puede hacer con una cuenta en dólares en Venezuela?

Existen diversas formas en las que puede hacer uso de su cuenta en dólares en Venezuela, desde transferencias a cuentas bancarias propias en el extranjero, retiros en efectivo (a la tasa oficial de cambio en el país), participar en las diversas subastas de divisas en operaciones de compra-venta, incluso la importación de vehículos nuevos para uso particular, sólo es cuestión de abrir la cuenta y empezar a realizar todos los trámites necesarios para poder movilizar divisas extranjeras legalmente dentro del país.

Fuentes: BCV, EntreSocios, El Universal

Imagen cortesía de Noticiero Digital (Noticierodigital.com), todos los derechos reservados

Escrito por: Publicado en Cuentas bancarias | Etiquetado , , , , | Ver comentarios
Compartir en Facebook Compartir por email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *