¿Cómo abrir una cuenta en dólares en Venezuela?

Autor: Aileen Zaera Publicado el 5th mayo 2015 - Última Edición: 25 mayo, 2015

¿Cómo abrir una cuenta en dólares en Venezuela?

Desde el 2012 existe la posibilidad de poseer una cuenta en dólares en Venezuela, lo que facilita la movilización de fondos en esta divisa para realizar diversas operaciones

¿Cómo abrir una cuenta en dólares en Venezuela?

Cómo abrir una cuenta en dólares en Venezuela

Desde el 2012 existe la posibilidad, dentro de Venezuela, de poseer una cuenta en dólares,  lo que facilita la movilización de fondos en esta divisa para realizar diversas operaciones, como comprar carros o participar en las subastas del SIMADI (Sistema Marginal de Divisas), SICAD (Sistema Complementario de Administración de Divisas) o inclusive sirven para depositar el pago de capital de bonos o cupones del SICOTME (Sistema de Colocación Primaria de Títulos en Moneda Extranjera).

¿Cómo funciona este tipo de cuenta?

Lo primero que debes saber antes de conocer como abrir una cuenta en dólares, es cómo funciona este tipo de cuenta, ya que no se trabaja como las cuentas tradicionales dentro de Venezuela. Las Cuentas especiales en moneda extranjera no generan intereses de ningún tipo, ni por mantenimiento de cuenta ni por mantener capital alojado allí.

Este tipo de cuentas tampoco permiten una movilización directa dentro del territorio venezolano, es decir, no es posible realizar depósitos ni a través de cheques, efectivo o cuentas en otros países de terceros, por lo que la única forma de movilizarla es contando con una cuenta en dólares extranjera a nombre propio. Luego de asociarla en el banco venezolano donde se abrió la cuenta especial en moneda extranjera se podrán realizar transferencias entre estas cuentas, lo que permitirá una movilidad real de los fondos.

La cuenta especial en moneda extranjera sólo puede recibir depósitos, según la normativa vigente, de fondos provenientes del pago de cupones y capital de bonos producto de la adquisición de títulos obtenidos a través del Sistema de Colocación Primaria de Títulos en Moneda Extranjera (SICOTME), del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), del Sistema Marginal de Divisas (SIMADI) y de las operaciones del mercado cambiario autorizados por la normativa actual y que se encuentren habilitados por el operador bancario seleccionado.

De la misma forma, estas cuentas en dólares no emiten ningún instrumento de movilización tradicional, es decir, no facilitan chequeras, tarjetas de débito o crédito ni libretas de ahorro, por lo que exceptuando la participación en las subastas del SIMADI, no existe forma de movilizar la cuenta si no se posee la asociación con la cuenta extranjera en dólares propia.

Abrir una cuenta en dólares

Ahora que ya fue aclarado el funcionamiento de las cuentas especiales en moneda extranjera, la respuesta al como abrir una cuenta en dólares es simple, debe dirigirse al operador bancario que utiliza con mayor frecuencia, consignar los requisitos que se exigen, llevar los datos de la cuenta en dólares extranjera que se posee (de ser posible) y empezar a disfrutar de esta nueva modalidad que ayuda a diversos tipos de transacciones de importación y movilización de divisas de forma oficial.

Entre ellas está, como se mencionó, la posibilidad de importar un vehículo nuevo, la participación en los diferentes sistemas de subastas de divisas, entre otras.

Fuentes: BCV, EntreSocios, El Universal

Imagen cortesía de Diario República (diariorepública.com), todos los derechos reservados

Escrito por: Publicado en Cuentas bancarias | Etiquetado , , , , | 4 Comments
Compartir en Facebook Compartir por email

4 pensamientos en “¿Cómo abrir una cuenta en dólares en Venezuela?

  1. walter

    quiero ver las posibilidades de abrir una cuenta de ahorro en le banco del tesoro o en el banco de Venezuela que debo hacer si me pueden indicar por favor gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *